Fecha:
2011-2012
Lugar:
Galicia
Cliente:
Instituto de Estudios del Territorio
Autoria:
Manuel Borobio Sanchiz et all
Estado:
Finalizada y vigente
Función:
La primera de la colección "Paisaxe Galega", el objetivo de esta guía es proporcionar una metodología que facilite la elaboración de los estudios de Impacto e Integración Paisajística, así como ofrecer los recursos y contenidos para su ejecución.
Podemos definir la integración paisajística como aquella serie de acciones que conforman el proyecto y que están encaminadas a la implantación, ejecución y gestión del mismo considerándolo con el lugar de manera armónica.
Se entiende por integración paisajística el conjunto de acciones que, partiendo de la compresión de un lugar, conforman el proyecto y permiten disminuir el impacto paisajístico del mismo y conseguir su integración armónica. Implica, por tanto, partir de la comprensión del paisaje actuar de forma que la alteración que conlleve la implantación de la actuación lo complemente y enriquezca.
Por ello, los elementos de la actuación serán coherentes con los preexistentes para la consecución de una correcta integración paisajística.
Con carácter general, la noción de integración paisajística se asocia a variables como la armonía, el orden, el respeto o la coherencia, entre otros. La mayoría de las veces estos conceptos están ligados a una restauración ambiental y natural del entorno en el que se ubican.
Los criterios para conseguir una buena integración paisajística consisten en:
• Realizar un análisis sistémico del territorio (estructura, textura, morfología, etc.) que garantice la comprensión del “carácter del lugar”. Se entiende por lugar no sólo la parcela donde ha de implantarse el proyecto sino el ámbito territorial que le es propio.
• Identificar los elementos característicos del lugar, los que lo hacen diferente de otros, y con los que el proyecto debe dialogar.
• Analizar el programa funcional de manera que sea éste el que se adapte al lugar y no al revés.
• Estudiar la percepción social y cultural del lugar, su grado de implicación y valoración.
• Analizar la complementariedad estructural, funcional y estética de los nuevos usos y construcciones con su entorno natural y urbano.
Es la coherencia interna entre los distintos elementos del proyecto y del paisaje -tanto de los nuevos como de los preexistentes- lo que percibimos como armonía y entendemos como una buena integración paisajística.
Por lo tanto, un proyecto que surja de la comprensión del lugar y lo complemente aunque lo transforme, podremos concluir que se integra paisajísticamente.
En estos enlaces puedes descargarte la guía en castellano o en gallego.
Esta guía es la primera de la colección "Paisaxe Galega" una colección ideada por Manuel Borobio en su etapa de Director General de Sostenibilidad y Paisaje, en ella bajo la supervisión de Augusto Pérez Alberti y la coordinación técnica de Francisco Castillo Rodriguez, colaboraron Miriam García, Juan López Bedoya, Cruz Louzao, Encarna Nieto, José Turrado, Manuel López, Dolores Méndez, Daniel Monzón, Alberto Santos, Ángeles Romero y Melania Payán. Fué editada por la Xunta de Galicia, con ISBN 978-84-453-5037-9, siendo Consejero de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras Agustín Hernández.