Modificación 2022 de las Normas técnicas de Planeamiento
22 abril, 2022Visita a la Finca Experimental de la FGS
2 agosto, 2022Modificación 2022 de las Normas técnicas de Planeamiento
22 abril, 2022Visita a la Finca Experimental de la FGS
2 agosto, 2022Retos 2030 del Paisaje Urbano Histórico
El próximo 21 de junio de 2022 abtemas estará presente de la mano de Manuel Borobio en las jornadas organizadas por la Dirección de Planificación Territorial y Agenda Urbana de Gobierno Vasco y la Cátedra UNESCO de Paisajes Culturales y Patrimonio (UPV/EHU).
Estas jornadas se organizan anualmente un Curso de Verano (modalidad Congreso) que, teniendo como foco de actuación el paisaje, plantea cada año una temática específica, centrándose en esta ocasión en el Paisaje Urbano Histórico. Para descargar el programa de las jornadas en su página web o desde este enlace habilitado en nuestro servidor.
El título de nuestra intervención «LLEGAR, CRUZAR Y ESTAR», planteará la reflexión en relación con la escala, la intensidad y el tiempo del Paisaje Urbano Histórico subrayando que la existencia vital de nuestra especie se resuelve en un binomio indisoluble de tiempo y espacio, que nos permite afirmar que somos cultura y somos territorio, somos seres sociales y ambientales que, a lo largo de nuestra historia, nos hemos ido integrando y adaptando al entorno, descifrando los valores y la potencialidad de cada lugar. De su comprensión y planificación dependía, en gran medida, nuestro futuro. Nuestra supervivencia como especie.
somos cultura y somos territorio, somos seres sociales y ambientales
Os dejamos un anticipo de lo que será…
para escucharle en directo podéis apuntaros en la web de la Catédra Unesco.
Al igual que el resto de los seres vivos, fuimos desarrollando nuestras estrategias vitales en un continuo equilibrio entre la supervivencia individual y el bienestar del grupo. En la actualidad, esta ambientalidad, nos sitúa en una paradoja: Somos seres vivos, formamos parte del sistema.
Pero a su vez hemos alcanzado un nivel tecnológico que nos ha permitido desarrollarnos al margen del territorio que nos acoge. Nunca habíamos tenido la capacidad de captura de datos, gestión e información como el actual, pero tampoco habíamos estado tan desconectados la realidad que nos sustenta… Estamos perdiendo la capacidad de observar, de entender lo propio de cada lugar, y lo que es peor de recordar nuestra propia historia.
Hemos olvidado nuestra escala, cuál es nuestro tiempo, en definitiva, cuál es el lugar que ocupamos en el planeta
Sin embargo, aprendemos y aspiramos a aplicar formas de crecimiento ajenas; alejadas de nuestro patrimonio cultural y entorno inmediato. Las ideas y la información son importantes, pero las cosas cotidianas tienen mucho más valor.
Hemos olvidado nuestra escala, cuál es nuestro tiempo, en definitiva, cuál es el lugar que ocupamos en el planeta, en el que no somos más que unos recién llegados, pero capaces de influir de forma disruptiva y no evolutiva en la transformación del sistema, en el que a lo largo de toda nuestra historia hemos construido y planificado prósperas ciudades y civilizaciones que, como URUK y UR, han acabado desapareciendo.